martes, 15 de septiembre de 2009

EFECTO DOPPLER


Jóves de segundo año dentro del movimiento ondulatorio propio del sonido se presenta un fenómeno llamado Efecto Doppler que revierte gran importancia para ustedes y la física, por lo que les voy a pedir que revisen la información que se les proporciona en las tres páginas y al final dejen un comentario sobre la relación que hay entre el efecto dopler y las características del sonido que ya revisamos en el salon de clases.

Saludos

35 comentarios:

armando martinez perez dijo...

se relacionan en que el sonido es producido por ondas y el efecto doppler por las ondas de el sonido pero cuando un sonido fuerte pasa por en oido de una persona disminulle y asi se provoca el efcto doppler.

liliana chaman leal dijo...

que es importante el efecto doppler
pa los ospitales y que el sonido se relaciona con el efectodoppler
en que cuando la anbulancia va con el sonido de la sirena cuano alguna persona lo percive lo escucha en forma agudo y cuando pasa se convierte en un sonidograve y cambia la onda se vuelve mas chica .

luis daniel dijo...

el efecto doppler cuando algo se aserca (ambulansia) nos podemos dar cuenta atrabes de las ondas qué no podemos ber pero si las podemos oir atrabes de timpano;
cuando ay un accidente y llaman a una ambulansia los que detectan qué ya biene son los perros los que oyen la ambulansia ya qué ellos tienen una capasidad de 500,000;
y los umanos de 20,000, a 200,000

VIANEY dijo...

hola profe!¡
lo que yo entendi sobre el efecto doppler y sobre lo que se relaciona con lo que hemos visto en clase es lo siguiente:
el efecto doppler fue descripto por Christian Doppler. en las pagina que nos puso de informacion hablo de ejemplo de una ambulancia. cuando oimos una ambulancia las ondas provenientes disminuyen y la frecuencia es mayor y cuando la ambulancia se aleja las ondas se separan causando la frecuencia menor. ademas el efecto doppler se observa en todo tipo de ondas.
Lo anterior se relaciona con lo que hemos visto en clase ya que de lo que estamos hablando son de las ondas; es decir, estas ondas tambien tienen las caracteristicas que vimos en clase por tal motivo el efecto doppler si se relaciona con lo visto en clase.
Profe esto fue lo poco que entendi porque la neta no le entendi casi nada en la pagina que puso es mejor que no lo explique usted. bye

gabriela dijo...

Hola maestro amador
lo que le entendi de las pajinas que puso es que cuando se aserca una ambulancia y va prendida la sirena una persona la escucha le llegan ondas y cuando pasa la ambulancia asia un lado o enfrente de nosotros la escuchamos claramente y las ondas del sonido viagan mas rapido y se escucha mas fuerte y mas claro y cuando se va alegando se va escuchando mas vagito y se ban haciendo mas grandes las ondas y el sonido doppler cuando es fuerte aumentan las ondas y cuando se escucha mas bagito las ondas no son tan grandes y no te llega tanto sonido al oido y es cuando se producce el sonido doppler.
gabriela valerio

oscar dijo...

hola maestro:
El efecto doppler fue descripto por Christian Doppler.
y que cuando oimos una ambulancia las ondas provenientes disminuyen y la frecuencia es mayor y cuando la ambulancia se aleja las ondas se separan causando la frecuencia menor y no solo lo podemos escuchar en ambulancias sino en otros obgetos maoviles ademas el efecto doppler se observa en todo tipo de ondas este efecto se proboca por la espancion de las ondas sonoras .

oswaldo guzman bedolla dijo...

hola maestro lo que yo entendi es que el efecto doppler es que cuando una persona u objeto produse sonido sin estar en movimiento no cambian las ondas que produse si es que hace el mismo sonido pero cuando un objeto esta en movimiento esas ondas cambian como si pusieramos un insecto en el agua cuando esta miviendo las patas provoca unas ondas que no cambiaran asta que se mueva, cuando se mueve a x lugar las ondas son mas frecuentes por que se comprimen adelante del insecto y atras son menos frecuentes por que esas ondas se separan.
la relacion que tiene el efecto doppler con el sonido es que sin sonido no abra efecto doppler porque de eso se genera y porque las dos se miden con formulas.

karen elizabeth dijo...

hola maestro!!lo que io aprendi sobre el efecto doppler es lo siguiente:
El efecto doppler fue creado por christian doppler es por eso que lleva ese nombre.Un efecto muii claro sobre este efecto es cuando pasa una ambulancia, cuamdo una ambulamcia se acerca las ondas provenientes se comprimen y cuando es ta se aleja las ondas se separan es por eso que nosotros podemos percibir cuando una ambulancia se acerca o se aleja aunque no estamos viendo.Esto es lo que io aprendi sobre este efecto Hasta mañana!!

Miguel Cisneros dijo...

Hola Profe!

Pues El Efecto De Christian Doppler
Sobre Relacionado De Todo Lo Que Hemos Visto En Su Clase Es En La Imformacion Que Nos Puso De Las Ambulancias Las Ondas Van Disminullendo Causando Una Frecuencia Menor Ademas El Efecto De Doppler Pues Para Mi Si Se Ha Relacionado Con Lo Que Emos Visto El La Clase.

Profe Pues La Neta Esto Estodo De Lo Que Entendi Jejeje Mejor Hay Que Repasarlo De Nuevo Por Que Casi No Le Entendi¬¬ Bye!

INVACION dijo...

el sonido es producido por ondas
y el efecto dopler es importante por que hayuda mucho a las anbulacias cuando ban de prisa por algun paciente porque cuando vienalolejos el sonido de la anbulancia se escucha agudo pero al alejarse de las personas se escucha grave cuando un objeto se mueve a gran velocidad las ondas se comprimen y al alejarse buelban ala normalidad las ondas a eso se le llama efecto doppler.

gabriel dijo...

el efecto Doppler que fue descubierto por Christian Doppler y el no lo invento el efecto Doppler para explicarlo mas fasil lo are como una ambulansia cuando una ambulansia trae su sirena ensendida y se ba asercando a una persona las ondas por desirlo asi se contraen y por ende se olle mas continuo y cuando se aleja de el sujeto las ondas se expanden y se olle menos constante.

angel dijo...

lo que yo entendi fue que el efecto doppler fue descripto por el matematico fisico christian doppler en l803-1853.

Que el efecto doppler se observa en ondas de todo tipo por ejemplo
1.-ondas sonoras
2.-ondas alectromagneticas
etc.

y tambien que el efecto doppler se produce cuando la emisora o el receptor se encuentran en movimiento.

Al acercarse o alejarse de la fuente emisora la frecuencia se modifica y provoca que oigamos el sonido con diferente tono.

¡¡¡LA GOLETA!!! dijo...

hola maestro soy brenda de 2c.
el efecto dopler fue escripto por christian dolper y cuendo una ambulancia se aproxima se se reduce, ademas el efectu dopler observa ondas de toda tipo el efecto dopler es algo que a diario vivimos.

iveth bibian dijo...

El efecto Doppler o doble es producido por el cambio de frecuencia de la onda
el efecto Doppler que fue descubierto por Christian Doppler por ejemplo: cuando nos encontramos cerca de la carretera y escuchamos un auto al pasar lo escuchamos de una manera y después de otra forma

brenda itzel vazquez lopez dijo...

soy brenda de 2c yo entendi que cuando una ambulancia se acerca las ondas se juntan y cuando se aleja se separan ademas el efecto dopler abserva toda tipo de ondas y este fue descripto por christian dopler.

cieloazul dijo...

hola maestroamador soy dalia la de 2"c" elefecto doppler llamado así por el austríaco Christian Doppler consiste en la variación de la longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida o recibida por un objeto en movimiento.por ejemplo
de una ambulancia
Una persona en la calle oye el sonido de una sirena cuando pasa una ambulancia
Conforme la ambulancia se
va acercando a la persona,
los intervalos con que llegan
a ella los frentes de onda se
observan acortados el vehículo se aleja de la persona. En este caso, los intervalos entre los frentes de
onda se observan más largos.El efecto Doppler establece el cambio de frecuencia de un sonido de acuerdo al movimiento relativo entre la fuente del sonido y el observador. Este movimiento puede ser de la fuente, del observador o de los dos. Diríamos que el efecto Doppler asume la frecuencia de la fuente como una constante pero lo escuchado depende de las velocidades de la fuente y del observador.

ireri gutierrez dijo...

Hola maestro Amador soy Ireri Gutierrez Chavez de 2 "C" y pues le quiero decir que lo que le entendí de la primera pagina que esta en el blog es que cuando una onda sonora pasa cerca o a un lado de nosotros se van alejando y cada vez las escuchamos mas claramente, las ondas van ampleando y cambiando de volumen.
De la imagen que esta en la pagina segunda: cuando la ambulancia se aleja del sujeto los intervalos de el frente de onda se van haciendo cada vez mas grandes o largos como ya lo había mencionado.
Efecto Doopler
Es una variación de la longitud de una onda emitida por un dispositivo que se mueva , este efecto esta basado en el estudio de ondas sonoras.
El efecto Doppler de las ondas electromagnéticas emitidas por una gran variedad y cantidad de objetos astronómicos indica que el universo está en expansión.
Bueno esto fue lo que comprendí….BYE….póngame 10…..jejej

ma. guadalupe martinez gonzales dijo...

Hol amaestro amador soy lupita de 2"C" y lo que yo entendi de la primera paguna fue que en el ejemplo de la ambulancia que cuando biene lejos se prodeçuce un sonido diferente al que se porduce cuando ya paso porque cuando biene la sondas son frecuentes porque bienen al contrario pero cuando pasa se van seprarando mas por ya no va en contra y que a esto se le llama "EFECTO DOPPLER" bueno esto fue lo que yo aprendi espero que este bien y no mal pero bueno adios.

Alejandra Garcia Gonzalez dijo...

Hello!!!!
EL EFECTO DOPPLER se refiere al cambio aparente en la frecuencia de una FUENTE DE SONIDO cuando hay un movimiento relativo de la fuente y del oyente.Muy facil la relacion que existe entre el efeto doppler y el sonido simplemente el efecto soppler no puede existir sin el sonido ya que necesita las ondas sonoras para que se lleve acabo el efecto.EJEMPLO:el efecto doppler es aparentemente el cambio de frecuencias(La frecuencia de un sonido determina lo que el oído juzga como el tono del sonido)por tanto la frecuencia es el numero de ondas por segundo y las ondas se producen por medio del sonido(producida por una fuente de vibracion)Ademas el tono es una de las principales caracteristicas del sonido al igual que el timbre y la intensidad asi que conclusion:
"SIN SONIDO NO HAY EFECTO DOPPLER YA QUE LO NECESITA"

victor fernando dijo...

El efecto doppler se relacionacon el sonido que es producido por ondas. cuando pasa un carro de bomberos y biene lejos el sonido es agudo y cuando pasa cercas el sonido es grave
y se escucha mas recio.
De victor del 2C.

brenda itzel vazquez lopez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
brenda itzel vazquez lopez dijo...

lo que yo entendi de el efecto doppler que cuando ayunsonido de una ambulansea las ondas las empiesan a presentir los perros es cuando biene una ambulansea y el efecto doppler fue escripto por christian Doppler

anna qaRenn dijo...

woLap maestRo amadoR zoy ana kaRen deL 2°"b" y mi qomentaRio ez que al efecto doppLeR ze Le iiama azi en honoR a La peRzona que Lo innvento quien fue chRistian dopLeR en 1842. eL efecto doppLeR es un efecto peRtuRbadoR de veLozidad zobRe fRecuencia en ondaz luminozaz y zonoRaz!!!
ezto fue Lo qe apRenndi qe qReo qe no fue mucho je je!!!
biie teacheR!!!

ana vanesa dijo...

hola maestro amador mi comentario es el siguiente


que el efecto doppler es muy importante por que cuando una ambulancia biaja con la sirena prendida una persona que esta cerca lo percibe atraves de ondas sonoras ese sonido es un sonido agudo y cuando abansa y va mas lejos es un sonido grave.

diana garcia juarez 1b dijo...

hola maestro amador soy diana pues lo que yo entendi es que el efecto doppler es cuando escuchamos algun ruido se forman ondas q algunas son agudas y otras grabes por ejemplo se aserca la un carro se escucha diferente sonido y cuando se aleja pues es otro tipo de sonido y pues cada cosa tiene diferentes tipos de sonidos y diferentes ondas. fue lo q yo entendibay asta luego.

Jorge Alberto leal Salguero dijo...

yo entendi que El fenómeno fue descripto por primera vez por el matemático y físico austríaco Christian Doppler (1803-1853).
El efecto doppler es la variación de longitud de onda producida por algun veiculo por ejemplo: "una ambulancia" cuando una anbulancia trae encendida la sirena y esa sirena produce ondas y cuando esas ondas estan mas reducidas se percibe un sonido agudo y cuando las ondas estan mas separadas se percibe un sonido grave.

alma 2ºb dijo...

hola maestro soy alma 2 b
el efecto dopper es la variacion de longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida por un dispositivo que se desplace pero si la onda va en conntra posision del aire el sonido es mas agudo

Unknown dijo...

hola maestro espero y este bien soy amairadni de 2º "b" mi comentario es:
qe el efecto doppler es algo qe esperimentamos diariamente.Es la variacion de longitud esto se produce cuando la fuente emisora se encuentra en movimiento.
Al asercarse o alejarse de la fuente emisora se modifica la frecuencia hace qe oigamos el sonido con diferente tono.
Yo digo qe este nombre se lo pusieron en nombre de Christian Andreas Doppler.
Tambien este efecto no se puede escuchar solo por ondas sonoras si no tambien en cualqier tipo de onda.
Bueno maestro hasta luego qe pase un buen fin de semana cuidese muuuucchooo att:amairadni de 2º "B"

yoni erik arroyo baltazar dijo...

hola maestro soy yoni erik arroyo baltazar me parese muy importante lo del el fenomeno ¨efecto doppler¨. un video que vi en el internet abla de que un austriaco que se llamaba ¨Christian Doppler¨ propuso este efecto en 1842 en una monografia titulada Über das farbige licht der dopelsterne und

yoni erik arroyo baltazar dijo...

Hola maestro soy debuelta yoni erik no termine el otro comentario
que le envie pero en este si lo voy a terminar .
Einige anderegestine des himmels (¨sobre el calor de la luz en estrellas vinarias y otros astros¨)
En francia se le conoce como Efcto doppler-Ficeau.
Sin embargo hay ejemplos cotidianos de efecto Doppler en los que la velocidad a la que se mueve el objeto que emite las ondas es comparable a la velocidad de propagación de esas ondas.

david dijo...

El efecto doppler lo descubrio Christian Doppler.
se relacionan en que el sonido es producido por ondas y el efecto doppler por las ondas de el sonido pero cuando un sonido fuerte pasa por en oido de una persona disminulle y asi se provoca el efcto doppler
cuando oimos una ambulancia las ondas provenientes disminuyen y la frecuencia es mayor y cuando la ambulancia se aleja las ondas se separan causando la frecuencia menor y no solo lo podemos escuchar en ambulancias sino en otros objetos

Daniela Marlene Montecillo Calderon dijo...

hola maestro amador se relacionan en el sonido es producido por rndes y el efecto doppler por las cndes en el sonido pero cuendo un sonideo fuerte pasa por oido de una persona disminulle y asi se provoca el efecto doppler.

tania karina 2ºb ^_^ dijo...

hola maestro soy tania del 2ºb y pues mi comentario es el siguiente:
que el efecto Doppler es la variación de la longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida por un dispositivo que se desplace y como usted nos dijo el ejemplo de la ambulancia que al crusarnos
con una ambulancia que se desplaza hacia nosotros en la misma dirección pero en sentido opuesto y a una velocidad muy elevada a medida que se acerca escuchamos el sonido más agudo y en el momento en que nos alcanza experimentamos una deformación del sonido que deriva hacia un tono más grave al alejarse tambien aprendi que fue creado por christian doppler es por eso que lleva ese nombre bueno maestro ese fue mi comentario me despido bay =)

maria guadalupe ayala figueroa dijo...

hola maestro amador este es mi comentario de efecto doppler.soy maria guadalupe ayala del "2ºb"


Dentro del movimiento ondulatorio propio se presenta un fenomeno yamado efecto doppler Grupo de Modelización y Simulación de Sistemas Físicos Academia de Ciencias Levanticos Esta aplicación no es realista en cierto sentido: para mostrar el efecto Doppler lo más claramente posible, se ha considerado la velocidad de las ondas sonoras menor que en la realidad.El efecto Doppler es algo que todos experimentamos a diario pero muy pocos lo conocemos.una ambulancia que se desplaza hacia nosotros en la misma dirección pero en sentido opuesto y a una velocidad muy elevada obviamente con la sirena emitiendo el sonido característico y a medida que se acerca escuchamos el sonido más agudo y en el momento en que nos alcanza experimentamos una deformación del sonido que deriva hacia un tono algunos disen no conoser el efecto doppler pero diario lo aplicamos en el lugar mas silencioso se puede producir tan solo con probocar ondas sonoras se puede escuchar el efecto doppler.

Unknown dijo...

Xq cuando Muchas personas hablan es dificil seguir la conversacion efecto dopper respondan porfaa